martes, 27 de enero de 2009

FuenteLibre en Gira


"Si quieres construir un barco, no hagas sonar los tambores para que las personas consigan madera, ni des órdenes, ni asignes tareas. Sólo háblales mucho tiempo acerca de la interminable inmensidad del mar" - Antoine de Saint-Exupery

SS: Durante el año pasado, hemos levantado FuenteLibre como un movimiento algo difuso y sin una estructura formal. Esto ha sido una apuesta estratégica por la flexibilidad. Estamos contentos con nuestros logros y los modelos que hemos diseñado. Ahora empieza una nueva fase para FuenteLibre, donde buscamos consolidar dichos modelos y hacerlos replicables.

AG: En esta nueva fase, contactamos con el despliegue boliviano emprendido por OLE Bolivia y su principal impulsor, Yamandú Ploskonka. Su empuje y determinación reflejada en la lista OLPC-Sur, nos ha llevado a viajar a La Paz y ser testigos de una experiencia modelo para América Latina.

SS: Creemos que los despliegues de tecnologías educativas, tales como OLPC, deben sostenerse sobre una adecuada apropiación comunitaria. Es importante recalcar que la computadora no es meramente una herramienta de procesamiento y acceso a información, sino que sobre todo es un medio de comunicación y coordinación entre personas.

AG: Aquí es donde intervienen de manera significativa el autoaprendizaje y el aprendizaje comunitario, los cuales llevan al docente a participar de la experiencia de aprendizaje conjunta. De este modo es miembro igualitario de la comunidad tecnológica, reivindicando su papel de facilitador.

SS: No puede pretenderse una apropiación tecnológica adecuada, meramente capacitando a los profesores en el uso de una herramienta u otra. Para verdaderamente aprovechar la tecnología, ésta debe usarse para propiciar espacios de retroalimentación, de colaboración y de mejora contínua en el proceso de aprendizaje. Este nuevo medio, permite tal vez por primera vez en la historia, rescatar y replicar las experiencias pedagógicas más poderosas, y hacerlas disponibles a otros miembros de la comunidad.

AG: Los sistemas educativos a nivel mundial ya perciben este cambio. Tenemos entonces la oportunidad de ayudar a construir y articular una comunidad de aprendizaje internacional de habla castellana, empezando de manera presencial con nuestros hermanos bolivianos.

SS: Lo que construyamos con ellos, es para todos. Ese es el espíritu de la producción comunitaria, que gracias a este nuevo medio, adquiere dimensiones globales, que sólo se consolidan cuando el conocimiento no es cercado, sino compartido.

(Artículo co-escrito entre SS (icarito) y AG (alfredo) - desde La Paz, Bolivia).

3 comentarios:

eduardo dijo...

Hola Sebastian y Alfredo, un gusto conocerles en La Paz y estaré atento con tus actividades en Bolivia. Suerte y que llegan hasta Cobija!

Saludos,

Eduardo
Voces Bolivianas

yamaplos dijo...

Ha sido un honor el llegar a conocerles en La Paz. ¡Adelante con Fuentelibre!, hay tanto por hacer, pero el camino se hace llevadero, más, se hace disfrutable y bueno, con amigos como ustedes.

walisuma

Yamandú

Sociedad dijo...

Sebastian para nosotro fue un honor conocerte espero que mas gente se sume al trabajo de las XO en toda Latinoamerica creo firmemente en que "la union hace la fuerza" y que el poder de las comunidades estara presente en el desarrollo de los proximos acontecimientos entorno a las OLPC un abrazo fraterno desde Bolivia
Atte
Erick GL
Sociedad Cientifica F.C.P.N.-U.M.S.A
Grupo SCELinux La Paz-Bolivia