jueves, 8 de enero de 2009

Una mirada en profundiad de cómo Microsoft metió a XP en la XO

Agradecemos a Mario Augusto Puga Valera por la traducción del artículo original de olpcnews.com.

[NT: no traduje el término "Open Source" porque es de conocimiento más o menos amplio, y puede ser más claro que "fuente abierta".]

Como parte de un pequeño proyecto personal, estuve leyendo entre las pruebas de la corte presentadas en Comes V Microsoft. Una de estas pruebas fue una cadena de correos electrónicos internos de Microsoft en que se discutía cómo meter a Windows XP en la OLPC. En estos correos, había una "recapitulación" (y un poco de posterior discusión por correos electrónicos) sobre una reunión entre Orlando Ayala, Craig Fiebig, y Tom Phillips de Microsoft y Rodrigo Arboleda de OLPCA y Marcelo Calure de Brightstar.

Soy Jason Melton y me gustaría señalar varias cosas que supimos en la recapitulación:

1 Microsoft ya estaba trabajando con Hector Ruiz, el presidente ejecutivo de AMD, para meter a XP en la OLPC, y planeaba específicamente alistar a AMD para "cambiar a Nick hacia una visión más realista sobre la filosofía Open Source".



2 Todo el propósito de la reunión fue buscar que XP entrara en la OLPC. No fue una negociación y no hubo nadie representando los intereses del proyecto OLPC - de hecho, Marcelo Calure fue extremadamente sincero con los representantes de Microsoft, y reveló información financiera sobre el proyecto OLPC, las inclinaciones de miembros de la junta, el estado de la ingenierá del proyecto, percepciones personales de la psicología de Nick, e información mucho más valiosa. Es importante notar que, al momento de esta reunión, Microsoft no era de ningún modo socio de OLPC - internamente Microsoft suponía que tendría un 20%-25% de oportunidades de ser aceptado, y, como se vio en la discusión por correo electrónico adjunta, ya tenía un plan para competir directamente con OLPC si la propuesta era rechazada.
3 Marcelo y Rodrigo continuaron dando detalles específicos sobre cómo Microsoft debía presentar su propuesta, asegurarse de que Microsoft la dejara entender a todos los miembros de la junta - es de suponer porque ellos ahora conocía a los miembros de la junta que probablemente los apoyarían - y también un mayor acuerdo en revisarla. Entonces, no sólo no fue una reunión de una sola vez, sino parte de un gran esfuerzo continuo para apoyar a Microsoft (también vimos en la discusión por correo electrónico que Microsoft tenía otra reunión próxima con AMD).
4 También vimos lo que, personalmente, considero algo de lo más triste sobre la reunión: Marcelo y Rodrigo poniéndose de acuerdo con que Nick necesitaba reconocimiento por parte de Bill Gates - el impacto de esto sería "muy significativo". Para dirigirse a esto, Microsoft planeaba confeccionar un correo electrónico para que Gates lo enviara - mi amigo ni siquiera podía recibir un correo electrónico de verdad. La identificación y aprovechamiento fríos de una debilidad humana me parecen peculiarmente brutales.
5 También había una pequeña sugerencia del viejo quid pro quo [NT: "toma y saca"], en que una contribución de $10 MM-$30 MM al MIT Media Lab no sería ofensiva.

Después de la recapitulación hubo también algo de discusión por correo electrónico, que también es aclaratoria. Vimos que Microsoft ya tenía un plan de contingencia para competir contra la OLPC:

"Recuerden que una parte clave de nuestra estrategia es crear una situación en que, incluso si Nick nos rechaza por razones filosóficas, haya una historia larga y visible de nuestros intentos por trabajar con ellos, y entonces tendremos que pedir obtener una licencia para el "hardware Open Source" y hacer nuestra propia oferta del lado comercial."



La doblez [NT: hipocresía] de Microsoft al intentar crear un registro "largo y visible" que contrasta directamente con los tratos reales podría sorprender o no al amable lector.

El quid pro quo es tocado un poco más sutilmente dentro de Microsoft -naturalmente, dado que ellos ya tienen cierta experiencia, y supimos que Microsoft Research ya buscaba reducir el financiamiento del MIT Media Lab, pero no lo hizo de este modo específico porque no quería "interrumpir las negociaciones".

Finalmente, en caso de que no lo haya dejado entender bien: nunca hubo conversación alguna sobre "la mejor tecnología" o "educar y fortalecer a los niños" o "clientes/gobiernos que quieren Windows" o alguna discusión basada en méritos. Fuera de una breve mención de ofertas de Software académico -literalmente lo último de la recapitulación y sugerido por la parte de OLPC- toda la discusión giró en torno de qué beneficia a Microsoft, qué puede dañara Google y aprovecharse de información interna que tenían sobre el proyecto OLPC y la gente de la OLPC.

"Sobre el acuerdo con Microsoft, el Sr. Negroponte dijo 'hemos permanecido muy puros'"
New York Times, 10 de mazo de 2008

Ah, es lindo creerlo, ¿verdad, Nick?


Yo solo añadiría que estos emails descubiertos ahora son de 2005. Espero que podamos pronto poner ojos sobre los que tengan que ver con el Perú. La verdad siempre sale a flote y estoy seguro que hay varios temblando. Feliz año.