lunes, 31 de agosto de 2009

Porfavor Dennos Contenido Curricular: Parte 1 de 2

(Por Yamandú Ploskonka el 24 de Agosto - traducido desde OLPCNews)

Contenido curricular es todo aquello sobre lo que los profesores blablablean y que supuestamente debes aprender durante tu estadía obligatoria en la escuela.

Hay empleos "buenos" y empleos "malos".

Es natural y normal que la gente desee conseguir un "buen" trabajo, como son abogado, médico, o por lo menos un maestro o un policía. Teniendo realmente la posibilidad de elegir, es muy poco probable que algún niño, en cualquier parte del mundo, voluntariamente opte por una vida de cavar hoyos, de limpiar letrinas, o prostitución.

Hay una ruta establecida hacia los "buenos" empleos. Más allá de la riqueza y el poder heredado, la raza y fuera de los caprichos de la vida política, algún tipo de título universitario es necesario y parte de los requisitos esperados de entrada a una vida de más altos ingresos - especialmente si naciste en la parte equivocada de la ciudad, o continente.

Las universidades tienden a ser quisquillosas para configurar su ruta de obstáculos antes de soltar el trozo de cartón con letras elegantes, especialmente aquellas cuyos cartones se valoran más que los de las demás.

Esto involucra seguir instrucciones, memorizar, (mucho) leer lecturas asignadas y luego comentar sobre ellas, por escrito. Puede llegar el momento en que sea bienvenida la iniciativa y la creatividad, pero podría tardar bastante, si alguna vez ocurre. Incluso cuando te mandan a "investigar", en realidad es una pregunta con truco, la expectativa es que claramente terminarás con algun resultado predeterminado.

Verán, hay una especie de jerarquía, un club, con ciertos requisitos que se transforman en ritos de pasaje que es mejor no perderse o cuestionar. Ni siquiera puedes venir a la universidad si no has pasado ya por ciertos obstáculos previos. La Universidad llega como más años de labores duras, añadidas "por buena conducta" a los ya 12 años de estar sentado dentro de una habitación llena de gente, a los que uno fue sentenciado por ser niño.

Sí, ciertamente, muchos piensan que esta no es la mejor forma de producir la clase dirigente para el siglo 21. Se dice a menudo que los tomadores de decisiones deben ser flexibles, abiertos a nuevas ideas, deben pensar fuera del esquema, no siguiendo el precedente, excepto cuando eso sea lo que su jefe quiere que hagan.

Los ejecutivos de OLPC y su Equipo de Aprendizaje parecen ver que es hora de deshacernos de estos obstáculos. Lo cual es una buena idea, excepto que no va a funcionar. Al menos por un par generaciones, probablemente más.

Las universidades están cambiando, pero mayormente lo que cambia es un aumento irracional del costo de la matrícula. Siguen siendo tan vigilantes como siempre para lo que esperan de sus estudiantes, con respecto a lo que consideran "rendimiento".

Quieren confiabilidad, resultados y conformidad. Es decir, una vez que a un estudiante se le ha dado una tarea, deberá adherirse a ella, y completarla en la cantidad de tiempo asignado, y en un formato y forma específica.

Ellos quieren un cierto nivel básico de lo que llaman conocimiento.

Si bien ellos se quejan de una reducción de calidad en los postulantes, también es algo obvio que la educación primaria obligatoria, de "talla única" para todos, está en casi todos los libros... mientras educadores y pedagogos nos vienen diciendo que "enseñar para el examen" es malo.

¿No más exámenes para Ruanda?

Algunos voluntarios, ejecutivos de OLPC, el Equipo de Aprendizaje OLPC y los OLPCorps, por lo que sabemos, dicen que apoyan un modelo educativo de exploración y creatividad individual, usando la computadora portátil XO. No hay indicios de que ellos apoyen contenidos curriculares.

Materias curriculares, es lo que viene en las pruebas y exámenes - pruebas y exámenes que en la mayoría de lugares no consideran para nada la iniciativa personal.

Sí, es posible evaluar, medir y calificar la exploración individual, pero usualmente esto es una suerte de contradicción - digamos, si cualquier respuesta es válida, ¿cuál es el sentido de hacer una evaluación en primer lugar? ¿o de poner notas? También requiere de maestros altamente calificados para incentivar y desarrollar iniciativa, la misma clase de maestros de la que no tenemos suficientes. ¿Vamos a cambiar las reglas, o seguiremos negándonos a ver que ellas existen? Lo primero es poco probable, lo segundo es aparentemente la forma en que vamos. Lo que queda es afrontar la realidad, y hacer lo mejor que podamos, sin mentirnos a nosotros mismos o a los niños.

El fondo es que la educación con la XO, si se hace de la manera oficial de OLPC, está en el mejor de los casos diseñada para estar marginalmente conectada con los contenidos curriculares, las aulas y las expectativas reales de los docentes, los padres y el sistema educativo. Para integrar la XO a la clase, hoy en día, se requiere de un esfuerzo e inversión importante, que ha estado disponible, pero que dio a parar en otros lugares. Algunos maestros excepcionales y voluntarios ya forman parte de este esfuerzo, pero hasta el momento sin apoyo oficial alguno, de parte de OLPC, ni de los que siguen la línea oficial del partido de OLPC, ya sea en Uruguay, Perú, Ruanda ...

No hay comentarios: