jueves, 4 de febrero de 2010

Filtrar o no filtrar... la alternativa es esa

"Un profesor que puede ser substituido por una máquina... debería serlo"
Sir Arthur C. Clarke

Este es otro de esos emails tranquilos que mando al PLUG (Peruvian Linux User Group) que necesito blindar con más pruebas. La pregúnta fué acerca de cual es el mejor control parental (o filtro de páginas web para adultos) en Ubuntu GNU+Linux. ¿No sería mejor disfrutar internet junto con él? Ataquen este email también por favor.


de: Alfredo Gutiérrez
hora local del remitente: Enviado a la(s) 22:30 (GMT-05:00). Hora local del remitente: 13:31 ✆
para: linux-plug@linux.org.pe
fecha: 18 de enero de 2010 22:30
asunto Re: [l-plug] Por favor, cual es el mejor control parental para UBUNTU y SUSE
enviado por: fuentelibre.org


A ver, primero las malas:

Como estudiante de pedagogía debo decir, que me resultaría un poco ingenuo pensar que un niño no tenga interés (de hecho lo tiene) de encontrar la forma de saltarse un control (control parental en este caso). De hecho, SIEMPRE -repito- SIEMPRE encuentran la forma de saltarse CUALQUIER forma de restricción, más temprano que tarde. Si no hallan la forma por sí solos, buscan ayuda con los hermanos mayores de sus amigos a cambio de dinero. Sobre todo en sectores socio-económicos pudientes. Así configures iptables en un servidor blindado aparte para que solo se conecten a ti y a nadie más, SIEMPRE van a encontrar la forma (hardware, software, etc).

Además, ¿No habría algún peligro si tu dejaras a tu hijo en pleno centro de Lima sin pasaje y sin explicación, y esperaras hasta la noche a ver si regresa a la casa SOLITO? La tecnología ayuda en muchas cosas, pero tampoco es la panacea. En el mejor de los casos, dejar a un menor de edad a merced de Internet sin supervisión adulta es como dejar que puedan ver programación para adultos en horario diurno. Ni qué decir de los delitos contra niños que se cometen, perpetrados hasta por adolescentes. Las madres de familia adolescentes que se embarazaron con el estúpido que encontraron en el chat no dejarían que a sus propias hijas les pase lo mismo. (Lógico ¿no?)
http://www.informaticaforense.com/criminalistica/el-grooming-de-ninos-por-internet-delitos-contra-ninos-en-internet.html

Concuerdo contigo en que es una decisión difícil para ti. Muchísimos padres de familia TIENEN EN MENTE REDUCIR COSTOS gracias a la televisión y al condicionamiento del que son víctimas. Resultado: Ponen filtros de páginas, que además rara vez concuerdan con el criterio de clasificación que un padre propondría, sino mas bien el que más convenga al bolsillo del fabricante de un producto ("hey... tu viejo ha puesto este control parental, pero nosotros podemos venderte este juego XXX para tu XBOX 360") Estas y otras cosas siguen ocurriendo en las cabinas internet de los conos donde los cabineros convencen a los padres de familia que sus cabinas tienen el mejor filtro y son seguras para los niños de la cuadra.

Hay una forma de resolver esto, y es que tú (u otro adulto responsable) asista a tus hijos MIENTRAS estén conectados a Internet. Un adulto que hable con ellos MIENTRAS navegan en el mar de contenidos puestos por adultos que es Internet. (de paso que no quedas como un dictador que levanta un muro). Aun la mayoría de páginas "diseñadas para niños" tienen la intención que les compres el último juguete marca tal. Un pedazo de software NO REEMPLAZA el criterio de un adulto en estos temas TAN DELICADOS. ("Si el trabajo de una máquina pudiera reemplazar el trabajo de un profesor... pues debería hacerlo"). En la infancia, los niños no deberían pasar mas de tres horas diarias delante de una pantalla (incluso menos). Los niños deben jugar. Tener contacto humano que cimente las bases de su integración a su entorno inmediato, a su futuro mundo adulto. Y si no tienes a ningún adulto en casa a esas horas, mejor busca otro trabajo, o llama o contrata a alguien responsable, si es que no quieres en el futuro seres humanos de claras tendencias antisociales, incluso violentas (gracias, Counter Strike) que luego deberán resolver sus problemas con un psicólogo (S/. 50.00 la sesión por hora, por supuesto).

La única buena:

Tus hijos aun están pequeños. Como padre de familia, puedes aun trascender a la manada de padres que anteponen costos al futuro sano de sus hijos.

Alfredo Gutiérrez.

P.D. Disculpen si a veces soy un poco crudo en estos temas, pero es de buena onda, con toda la evidencia que encuentro.