viernes, 9 de marzo de 2012

Reimprimir. A estas alturas, todo un lujo. Mejor reinventar.

La tecnología no es más que toneladas de basura si no ayudan a resolver los problemas de la gente.
Jaque Fresco
Mientras escribo estas líneas, en las redes sociales varios de mis amigos y  muchos conocidos dan cuenta de cómo las cenizas de un gigantesco incendio en el almacén general del Ministerio de Educación de Perú, en el distrito limeño de Breña, caen sobre sus casas. Miles de libros han sido consumidos por las llamas. Libros que iban a ser destinados a escuelas públicas, las escuelas numeradas como las llama la letra de una celebérrima canción de Los Prisioneros. Posiblemente sea cuestión de tiempo o de cambio de la dirección del viento en este momento para que las cenizas caigan sobre otras casas también, desde la misma dirección de donde escuché disparos, reforzamiento desesperado de torres de alta tensión y de rumores de guerra cuando era niño, cuando varios de mis amigos se fueron con sus padres huyendo de un país aun más autista y cataléptico que el de ahora, aletargado y con una etapa de negación de la realidad que algunos simplemente resumen como guerra interna.

Pero el cambio que veo hoy desde esa dirección, tiene algo que nos dá y que nos lo debemos de apropiar. No me refiero a las cenizas, sino al rompimiento del paradigma mental de pensar que los libros son absolutamente indispensables. Yo crecí durante el alba de la Era de la Información, sucesora de la Era Industrial que había sumido a la generación de mi padre a memorizarlo todo. En la época de mi padre los libros por aquí eran escasos, la inteligencia se calculaba con el test de coeficiente intelectual, que medía cuanto habías memorizado; y los programas de concursos premiaban a personas que habían desarrollado la extraña capacidad de convertirse en una suerte de bibliotecas andantes, para el aprecio de todos, por supuesto. Pero ahora, en una Era de la Información, que se precie, lo importante es la información, el contenido -más que el soporte que la contiene (libro, cuaderno, revista, periódico)- y la acción social que vayamos a emprender con esa información.

"El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla" era una frase de Basadre que había escuchado desde niño, y que retumbó en mi conciencia cuando algunos jóvenes de ahora, que no saben lo que es llorar las tripas chamuscadas de su madre despues de un coche bomba, ahora piden la libertad de asesinos en masa. "No temas al hombre que no lee ningún libro, teme al hombre que lee un solo libro". Los pueblos sin historia son aquellos que no la recuerdan.

Pero lo anterior aun tiene un vacío más grande: el provocado cuando hay una sola fuente acerca de alguna cosa -en este caso la realidad nacional que por ningún lado incluyó lo que organizaciones de siglas SL o EP hicieron con este país durante la década de 1980. (Negación manifestándose).

Quienes tratamos -repito: tratamos y con todas nuestras fuerzas de ser inteligentes y personas de paz- buscamos trascender la realidad que nos rodea, vemos oportunidad. El incendio de hace algunas horas significa una oportunidad. No me malinterprete, no sea víctima de su sesgo cognitivo: Es la oportunidad de que nos demos cuenta que hay que aprovechar esos aparatos verdes que compró el gobierno para los colegios, que entre otras cosas como la autonomía de batería de 8 horas y el software construccionista (Sugar) puesto en marcha versión tras versión por un batallón de programadores, psicólogos y profesores alrededor del mundo con Software Libre (que además usted también puede correr en su propia laptop sin costo), está diseñado para leer. Si. para leer. Estos aparatos están diseñados para que se pueda leer en ellos, aun bajo la luz directa del sol. Si usted es un usuario de computadoras, probablemente conozca el formato de archivo .pdf (Portable Document Format). ¿Cuantos archivos en formato .pdf ("libros") caben y pueden ser leídos en estos aparatos? Literalmente, miles. Cuantos profesores y padres de familia están dispuestos a romper el esquema mental? Veamos:

Yo una vez fuí a clase en superior con una laptop tipo tablet en la que había escaneado libros y metido cerca de una docena de archivos .pdf, y había bajado de internet varios cientos más. Podía presionar CTRL+F en mi teclado para buscar alguna palabra entrebuscada o de alguna idea que me haya venido a la mente con su lectura. Podía investigar mejor. Tener acceso a cientos de libros en un solo aparato portátil es algo que un investigador de hace 50 años hubiera podido solo soñar. Llegó al aula mi abnegada maestra cargando no menos de 5Kg. de libros impresos en papel, libros "originales" de sendas editoriales que en realidad, no distan mucho del mismo modelo de negocio de las que exprimen los alicaídos bolsillos de padres de familia armando su estrategia monetaria con algunos directores carentes de autoestima en los propios colegios. Y mi pobre maestra traginaba todo el día con los libros y con su laptop a cuestas. Conforme pasaban los minutos noté que yo no solo tenía acceso a más bibliogragfía en ese momento, sino que accesaba a lo que quería más rapidamente. Al hacerle notar la casi ridícula situación del modo más benigno que pude, me dijo amablemente y con un tono para el recuerdo: "Pero leerlo en pantalla jamás será lo mismo que leerlo en papel. No puedes palpar en la pantalla el papel." Creo que ni aún mostrándole el Kindle de Amazon hubiera podido mostrarle mi punto. Los maestros y maestras de nivel superior no están libres de ciertas cosas de las que nos debemos desprender. Y creo que esto ocurre en todos los niveles. Mi maestra también es víctima de la cultura a traves de un sesgo cognitivo: "El libro ayudó a llevar conocimiento durante siglos. Eso fué bueno. Debe seguir siempre así".

Las laptop del programa "OLPC" (One Laptop per Child) o laptops modelo XO adquiridas PARA LOS NIÑOS, deberían ser repartidas de esa forma: una por niño. Sigo pensando en que el Estado Peruano durante el gobierno anterior invirtió una cantidad obscena de dinero en ellos y que hay que hacer algo. El padre de familia que se rompe las espaldas para poder pagar la preparación de su hijo hacia un futuro cada vez mas incierto, tiene derecho a saber que hay alternativas a seguir con el esquema de talar - procesar - comprar - desechar. Aun donándo los libros a una biblioteca, los libros no son eternos ni fáciles de preservar a traves de la copia. Copiar bits y Bytes es lo que nos queda. Y qué bueno: Es lo que los cuidadanos del mañana estarán habituados a usar. No hay más remedio. Producir una laptop también tiene sus consecuencias medioambientales que deben ser resueltas, mas la diferencia en capacidad existente entre un libro y la digitalización no admite dudas: el antiguo diskette de 1MB ya en aquel entonces podía almacenar hasta 1048576 bytes o caracteres alfanuméricos (imagine un libro con un millon de letras). Se imagina cuantos libros caben en 1 PB? (1PB=1024GB ó más de 1000000MB).

Hablar del futuro, en el que todo el mundo podría por ejemplo tener como base saber leer, escribir y programar, es de todas maneras hablar en el aire. El futuro aun no ha ocurrido, solo podemos hacer cosas en el presente para intentar estar preparados. Nadie hace 30 años hubiera sabido que China sería el país con el mayor número de personas que hablan Inglés, que el 100% de graduados en el subcontinente India hablan Inglés o que los mayores proyectos actualmente ocurren con personas de muchas nacionalidades a través de Internet. Si hay algo a lo que las personas debemos estar abiertas es al cambio. De lo contrario, nos convertiremos en vendedores de biblias, de contenido grabado en piedra del que nos lamentaremos apenas la realidad nos sacuda de nuestro letargo. El software debe de ser apropiado por los niños, incluyendo su código. En algún momento se cansarán de nosotros los docentes y aspirates a docentes, nos verán como intermediarios innecesarios. Aprenderán de manera autónoma. Cuando eso ocurra, habremos logrado buena parte de nuestro trabajo. Y qué bueno, otra vez.

El sol acaba de salir y los medios se estamparán con las imágenes del papel chamuscado, las cenizas y el humo. ¿Saben qué?: La vida sigue. En toda calamidad hay oportunidad, pero no las que de manera carroñera suelen hacer algunos políticos. Hubo un cambio tremendo con la llegada de la imprenta, es hora de actuar pero en armonía con los velocísimos cambios acaecidos con la llegada de la era digital e Internet. Casi no hay actividad humana ajena a ella.

Una población ciega que goza de una prosperidad ficticia (porque por si no lo ha notado, el Perú está siguiendo exactamente la misma receta que España en los 90s), debería sacarse la venda a tiempo de su atoro de papeles color verde (luego vienen los rojos, esta tontera es cíclica), para invertir tiempo en I+D, si no es que en I+D+I. Si es usted un estudiante de secundaria del Perú actual, probablemente haya olvidado que tales siglas significan Investigación, Desarrollo e Innovación. Y no lo culpo: usted y yo conformamos las últimas generaciones de peruanos que entienden lo que leen. El estado de la educación en el Perú actual es catastrófico. Ca-tas-tró-fi-co (Esdrújula, recuerde). El Perú NO tiene futuro alguno, contrariamente a lo que el 80% de nuestra estúpida televisión nos nuestra, A MENOS QUE el estudiante ametralle con preguntas al docente y este sea lo suficientemente humilde como para subirse a la ola de la investigación junto con su estudiante. ¿Y qué tal si ambos hallan con uno de estos equipos una forma accesible al ciudadano común de medir el nivel de mercurio en el agua? Trascenderíamos en parte la forma política, militar o de mitos religiosos o monetarios de resolver los conflictos sociales actuales, para llevar esto hacia nuestra vieja amiga la Ciencia. ¿Que "Chile nos quiere hacer la guerra" precindiendo de la Haya? Afine su comprensión lectora: Un puñado de hombres temerosos de perder sus fortunas en algún lugar de Europa o alguna otra parte, azuzará políticos y militares al sur para que también aquí nos veamos "obligados en la necesidad de comprar armas". ¿Ha revisado cuales son los móviles de una guerra? ¿Y por qué no colaboramos e investigamos juntos? Note que aquí no he usado "ellos" o "nosotros". La política, la religión... todas esas cosas que nos dividen aun existen porque quienes han decidido callarse y seguir viendo "The Big Bang Theory" son los nuevos autistas de nuestro boom económico.

Algunos voluntarios que fuimos vetados por el MINEDU -por decirlo amablemente- durante el régimen anterior, queremos seguir ayudando. Lo haremos con o sin ayuda, los niños son primero. Albergo la esperanza de que los profesores alcancemos a hacer comunidad de aprendizaje aprovechando pedagogicamente mejor estas laptops como lo hace el Plan Ceibal en Uruguay, que aun con sus bemoles, al menos funciona. Los docentes elaboran con la herramienta, no para la herramienta. Y eso es apropiacion. Y qué bueno.

Alfredo Gutiérrez

P.D. Ninguna persona que conozca aun se solidariza con las opiniones vertidas por mí en este espacio. Si usted no sabe a estas alturas si se me debe de etiquetar o de derechista o de rojo, he acabado un poquito con el prejuicio suyo de dividir a las personas en "ellos" y "nosotros". Yo solo sé que las soluciones son técnicas, no políticas. Ayúdeme a ser parte de la solución.
...¡Gilberto! Como los vea a uds con las laptops guardadas otra vez... amenazo con regresar ¿ah?
Y me voy a pensar y planificar las sesiones del siguiente taller con XO. Pensar es bueno. Ah! qué bien se siente. Nos vemos en el FLISOL para docentes y otra gente normal.

Niños, al ejercicio: Cuenten cuantos adjetivos he utilizado en este post.
Enlaces que se me vienen a la mente:

http://www.youtube.com/watch?v=l3EHxevEkto
http://www.ted.com/talks/lang/spa/howard_rheingold_on_collaboration.html
http://www.ted.com/talks/lang/spa/clay_shirky_on_institutions_versus_collaboration.html  

http://www.ted.com/talks/lang/spa/ken_robinson_says_schools_kill_creativity.html
http://www.ted.com/talks/lang/spa/alan_kay_shares_a_powerful_idea_about_ideas.html
http://www.ted.com/talks/lang/spa/sugata_mitra_shows_how_kids_teach_themselves.html
http://www.youtube.com/watch?v=5aLGFZDiwRs